Alimentación

Nosotros no somos nutricionistas, este tema es muy complicado, cada perro necesitas unos valores alimentarios diferentes aún siendo la misma raza. Os dejamos algunos artículos externos:

CÓMO LEER LA ETIQUETA DE UN PIENSO

Primero de todo, es necesario hablar de ingredientes. En los piensos, se usan nombres como hidrolizado de proteína de ave, lignocelulosa, solventes de carne o pescado…saber lo que significan esos ingredientes es importante a la hora de comprobar la calidad de un pienso.

-Carne fresca de pollo/cordero, etc: La carne de dicho animal con toda su cantidad de agua.

-Harinas de carne o carne deshidratada: La carne del animal que se indique sin el agua.

-Grasa de un animal específico: Grasa de dicho animal

-Grasas animales: Grasas de animales varios sin especificar. Los ingredientes que no dejan claro de que animal proceden suelen ser de menos calidad y por tanto de menor precio.

-Hidrolizado de proteína animal: Despojos como cuernos, pezuñas, etc.

-Hidrolizado de proteína de ave/pollo: Plumas

-Solventes de pescado: Escamas y espinas.

-Solventes de carne: Sangre y líquidos sobrantes de matadero.

-Polvo de celulosa o lignocelulosa: Serrín de madera.

En cuanto a los carbohidratos, los de mejor calidad e índice glucémico para piensos son de mayor a menor, batata, patata, arroz y maiz. Les seguría la avena y la cebada y por último, como ingrediente que un buen pienso no debería tener, el trigo ya que es uno de los cereales que más relacionados están con alergias alimenticias en perros.

Una vez aclarado esto, comienzo con la lectura de etiquetas.

En el etiquetado de alimentación tanto animal como humana, los ingredientes están colocado de mayor a menor peso.

El ingrediente de mayor calidad y que debe ser el primero en piensos para perros y gatos es la carne. La suma de los porcentajes de carnes de un pienso deben dar siempre un valor aproximado al porcentaje de proteínas que dice que lleva el pienso. Con esto llegamos al primer truco o “engaño” que se utiliza en los etiquetados. Tenemos que ver si la carne que lleva es en seco o en fresco. Si sólo pone “pollo 25%” o “Salmón 25%” tenemos que saber que ese pollo y ese salmón son en fresco. Si fuera en seco, ya se encargarían de ponerlo, porque querría decir que el pienso realmente lleva ese 25% de carne. Para pasar de fresco a seco hay varios métodos; yo el que suelo usar es poner una coma y multiplicar por dos. Si hacemos esto, nos quedará que ese pienso cuyo primer ingrediente era pollo 25%, en realidad, una vez quitada el agua  se queda en un 5% de pollo.

-Ejemplo práctico: Imaginad una etiqueta con ésta composición:

-Pollo 30%, Arroz, Avena, grasas animales…etc.

En un principio, lo vemos y nos parece un pienso correcto, lleva como primer ingrediente una carne y después arroz. Pero, ahora que sabemos que ese pollo es en fresco, lo pasamos a seco y tenemos un 6% de pollo deshidratado, lo que nos dejaría con ésta etiqueta:

-Arroz, Avena, Pollo deshidratado 6%, Grasas animales…

Y así hemos pasado de un pienso que tenía buena pinta a un pienso sin apenas carne.

Si después vamos al apartado de valores nutricionales y vemos que tiene un 22% de proteína, sabemos que sólo un 6% es de carne, el resto es de vegetales, que no es lo ideal para el perro.

Sin embargo si encontramos:

-Pollo fresco 25%, Pollo deshidratado 25%, Patata, guisante…

Hacemos el mismo ejercicio: Pasamos el fresco a seco y tenemos:

-Pollo deshidratado 25%, Patata, guisante, pollo fresco 5%…

Efectivamente el pollo fresco se ha ido a un cuarto o quinto lugar, pero en primer lugar seguimos teniendo una proteína de alta calidad. Si después vamos al apartado de proteínas y vemos que tiene un 32% nos cuadra, un 25% del pollo deshidratado y otro 5% del pollo que hemos pasado a seco ya es un 30%. El 2% restante puede ser de vegetales, pero el mayoritario es cárnica.

El tema de los hidrolizados de proteínas ya lo he puesto antes, si veis un pienso con éstos ingredientes:

-Cereales, Hidrolizado de proteína de pollo (os recuerdo, plumas), grasas animales, etc…

Ya sabéis que va muy mal encaminado.

Más cosas. Los enriquecidos en glucosamina, condroitina y MSM, deben poner siempre la cantidad de mg/kg que lleva el pienso. Eso que se pone mucho de…extracto de mejillón*fuente de condroitina. Que además lo suelen poner en último lugar, es básicamente publicidad y en cuanto a lo que nosotros respecta como si no llevara nada.

Igualmente los últimos ingredientes que aparecen en la etiqueta como menta, caléndula, manzanilla, etc, es también publicidad y no lleva ni siquiera el 0,1%, pero hasta los mejores piensos lo hacen, simplemente debemos saber que es puro márketing.

Algo muy importante a mi parecer son los conservantes. Cuando leamos la etiqueta de un pienso siempre debemos buscar el método de conservación. Lo ideal sería encontrar la frase Conservantes naturales. Ya sean mezcla de tocoferoles, romero, mezclas de tés…

Si lo que vemos es únicamente conservantes o conservantes autorizados en la unión europea, son conservantes químicos como el Galato de propilo, BHA, BHT, Etoxiquina… Éste tipo de conservantes están prohibidos en personas y animales de consumo pero autorizados en perros y gatos.

Por tanto y resumiendo: Localizar el lugar que ocupa en la etiqueta la carne, en el caso de que la lleve, que hay piensos que la única proteína que llevan son plumas. Pasar la carne fresca a seca para ver el porcentaje real sin el agua. Ver la fuente de carbohidratos que lleva, repasando de mejor a peor (y de más caro a más barato), batata, patata, arroz, maíz, avena, trigo (éste uno de buena calidad no debería llevarlo), comprobar que el procentaje de carnes corresponde aproximadamente al de proteínas, si no, algo raro está pasando. Mirar el tipo de conservante que lleva el pienso.

Voy a poner varias etiquetas de piensos para que judguéis vosotros mismos la calidad. Si tenéis dudas me comentáis.

Etiqueta 1:

Cereales, carnes y subproductos animales, subproductos de origen vegetal, sustancias minerales, aceites y grasas.

Antioxidantes, conservantes, colorantes.

Proteína24%

Etiqueta 2:

Arroz, harina de maíz, grasas animales, gluten de maíz, extracto proteico de soja, hidrolizado de proteínas animales, pulpa de remolacha deshidratada, minerales, huevo deshidratado, lignocelulosa, aceite de pescado, aceite de soja, fructooligosacáridos, té verde, extracto de caléndula. conservantes, antioxidantes.

Proteína 16%

Etiqueta 3:

Maíz, trigo, harina de ave (mín. pollo 20%), grasa animal, salvado hidrolizado de proteínas, guisante en polvo, pulpa de remolacha, semillas de lino, aceite vegetal, cloruro potásico, cloruro sódico y carbonato cálcico. Con conservantes y antioxidantes naturales.

Proteína 17,4%

Aviso que ésta tiene truco!

Etiqueta 4:

Carne deshidratada de cordero desgrasado (26 %), arroz (26 %), arroz integral, proteína de maíz, grasa de ave (4 %), pulpa de remolacha deshidratada, hígado hidrolizado, aceite de girasol, cloruro sódico, cloruro potásico, fibras vegetales, fosfato dicálcico, fosfato magnésico, aceite de pescado (0,3 %), algas secas, extracto de romero.

Proteína 22%

Etiqueta 5:

Pollo fresco deshuesado (26%), pollo deshidratado (25%), batata, guisantes, patata, proteína de guisante, alfalfa, grasa de pollo (3,1%), huevos deshidratados (3,1%), caldo de pollo (1,6%), aceite de salmón (1,2%), minerales, vitaminas, glucosamina (1000 mg/kg), MSM Metil Sulfonil Metano (1000 mg/kg), manzana, zanahorias, espinacas, Psyllium, algas, fructo-oligasacáridos, condroitina (700 mg/kg), camomila, menta, caléndula, arándanos, anís y fenogreco.

Proteína 33%

Etiqueta 6:

Pollo fresco orgánico (26%), arroz orgánico, cebada orgánica, avena orgánica, proteína de arroz orgánico, harina de pescado orgánico, lentejas orgánicas, salsa de carne orgánica, semillas de lino orgánico, semillas de girasol orgánico, aceite de girasol orgánico, vitaminas y minerales quelatados, aceite de pollo orgánico, zanahorias orgánicas, espinacas orgánicas, fructo-oligosacáridos (2,5 g), manano-oligosacáridos (2,5 g), guisantes orgánicos, chirivía orgánica, calabaza orgánica, brécol orgánico, miel orgánica, glucosamina (175 mg), metilsulfonilmetano (175 mg), sulfato de condroitina (125 mg), hierbas (alfalfa, escaramujo, stellaria media, amor de hortelano, solidago, ortiga, laminaria, semillas de apio, cardo mariano,raíces de diente de león, raíz de arctium, pétalos de caléndula, raíz de achicoria).

Proteína 21%

A partir de los ingredientes enlistados en la bolsa del alimento, Usted puede evaluar la calidad del producto:

Asignarle 100 puntos para empezar:

RESTAR
20si las fuentes de carne se incorporan en forma de harina (harina de carne de res, etc.)
10CADA VEZ que se mencione un sub-producto (by product) (sub-producto de pollo, subproducto de leche, etc.
10cada vez que se mencione un producto animal no específico (carne animal sin especificar si es carne de pollo, res, pescado, etc.; o grasa animal sin especificar si es de pollo, pescado, etc.).
10por cada uno de estos químicos enlistados: BHA, BHT, etoxiquín (butylated hydroxyanisola (BHA), butylated hydroxytoluene (BHT), propyl gallate, propylene glycol, o ethoxyquin)
10si contiene concentrados cárnicos, harina de hueso o de sangre (beef tallow, bone and meal)
5cada vez que se mencione un producto en grano no específico (granos o semillas, en lugar de grano entero de arroz, etc.).
5cada vez que se mencione un grano, sin especificar que se agrega el grano entero (si no dice específicamente que se agrega el grano de arroz o maíz entero, pueden estar agregando las cáscaras o desechos de grano de la industria alimenticia humana solamente).
5si, entre los primeros 5 ingredientes enlistados, se menciona la misma fuente de grano dos veces (no debe mencionar dos veces arroz, ni trigo, ni maíz, ni ningún otro grano, aunque especifique que son diferentes tipos de maíz, trigo o arroz, o que uno es harina y otro grano)
5si el alimento incluye ácido cítrico (citric acid) Se sospecha que el ácido cítrico aumenta considerablemente el riesgo de sufrir torsión gástrica.
5si el alimento contiene digesto animal (animal digest).
5si el alimento contiene Menadiona (menadione), o cualquier forma de viamina K no natural. Se ha comprobado que este ingrediente provoca serias reacciones alérgicas en perros, contribuye a la irritación de la piel y las mucosas, propicia la anemia, provoca desequilibrios en los niveles de calcio del organismo y, lo más importante, daña paulatinamente las células del hígado.
3si la fuente de proteína no especifica que la carne agregada es concentrada, o deshidratada (chicken meal, fish meal, dehydrated egg, etc.).
3si se mencionan menos de 2 fuentes de carne entre los primeros 3 ingredientes.
3cada vez que se mencione un saborizante artificial, sal, o azúcar.
3si el alimento contiene maíz, en cualquier forma.
2si el maíz mencionado se encuentra dentro de los primeros 5 ingredientes.
2si el alimento contiene cualquier tipo de grasa que no sea de pescado o de pollo
2si el alimento contiene soja (soy o soybeans).
2si el alimento contiene trigo (a menos de que se tenga la certeza de que el perro no es alérgico al trigo)
SUMAR
5por cada fuente de carne que se mencione. No contar la primera. Por ejemplo, si la primera es pollo, agregar 5 puntos por cordero, 5 por pescado, etc.
5si se especifica que las fuentes de carne son orgánicas.
5si se especifica que los ingredientes utilizados son aptos para el consumo humano (human-grade)
5si el alimento ha sido horneado, en lugar de extrudado
3si el alimento contiene prebióticos o lacto bacilos
3si el alimento contiene verduras (el maíz no cuenta)
3si el alimento contiene frutas
2si se especifica que las carnes están libres de hormonas y antibióticos
2si el alimento contiene cebada (barley)
2si el alimento contiene aceite de semilla de lino (no solamente la semilla, sino el aceite) (flax seed oil)
1si el alimento contiene avena
1si el alimento contiene aceite de girasol
1si el alimento contiene glucosalina y condroitina
1si se especifica que las verduras y frutas son orgánicas, o están libres de pesticida
Valoración algunas marcas de pienso

Cuándo descalificar un alimento por completo:

  • Cuando el alimento contenga BHA, BHT o etoxiquín.
  • Según el riesgo que el dueño esté dispuesto a correr, cuando el alimento contenga menadiona.
  • Según la pureza de la carne que el dueño le quiera proporcionar al perro, eliminar los alimentos que contengan digesto animal, sub-productos, concentrados cárnicos y harinas de hueso. Estos ingredientes son de muy baja calidad y básicamente son el desecho de la industria alimenticia humana. Como “digesto animal” y “sub-productos” se corre el riesgo de que estén incluyendo carne de animales enfermos, de cadáveres ya descompuestos, y hasta las plumas y picos de las aves utilizadas como fuente de proteína.
  • Cuando el primer ingrediente enlistado no sea una carne.
  • Cuando contenga maíz, en cualquier forma, sobre todo si el perro tiene tendencia a presentar alergias (el maíz es muy difícil de digerir para los perros, y es uno de los principales alergenos).
  • Cuando contenga “fragmentos” de alimentos (esto nos indican que se están utilizando ingredientes de relleno, sin ningún aporte nutricional, para dejar al perro satisfecho y favorecer que mantenga su peso).
  • Cuando se mencionen fuentes de nutrimentos no específicos (carne, sin especificar de qué animal, grasa, sin especificar qué tipo de grasa, semillas, sin especificar de qué tipo, etc.).
  • En animales diabéticos, cuando el alimento contenga edulcorante (gluten de maíz, azúcar, sorbitol, etc.).
  • La presencia de azúcar, sal, gluten de maíz y otros saborizantes sugiere que se han utilizado ingredientes de baja calidad.
  • Cuando el alimento tenga colorantes, artificiales o naturales.
  • Según el riesgo de torsión gástrica, cuando el alimento contenga ácido cítrico.
  • Ingredientes que sugieren que el alimento es de buena calidad: – Arroz como única fuente de grano.
  • Cuando se especifica que la fuente de carne es concentrada o deshidratada (pollo deshidratado, o concentrado de pollo, en lugar de decir solamente carne de pollo, o simplemente pollo).
  • Cuando el trigo no se encuentra dentro de los primeros 3 ingredientes.
  • Siempre será mejor que las vitaminas y minerales procedan de fuentes naturales (frutas y verduras), y no sean agregadas por medio de químicos.

Otros ingredientes y su uso:

  • Grasa de pollo (Omega 6)- Esencial para mantener la piel y el pelo saludable. Es de fácil digestión.
  • Grasa de pescado, o pescado concentrado (Omega 3)- Ayuda a la desinflamación de la piel, ayuda a aliviar la comezón dérmica y otros problemas de la piel.
  • Semilla de lino (Omega 3)- Contribuye a controlar reacciones ocasionadas por picaduras de pulga. Le da brillo y mantiene el pelo lustroso.
  • Aceite de girasol (Omega 6)- Ayuda a evitar una piel seca y pelo sin brillo.
  • Lecitina- Ayuda a emulsificar el colesterol, y ayuda en la digestión y absorción de las grasas.
  • Ácido linoléico (Omega 6)- Ayuda a evitar pérdidas de humedad en la piel, contribuyendo a preservar el manto suave y brilloso.
  • Salvia- Ayuda a preservar las funciones cognitivas, aumenta la capacidad de concentración, y ayuda a sanar erupciones y heridas en la piel. Se utiliza también para regular desórdenes alimenticios.
  • Vitamina E (o tocoferoles)- Se utiliza como conservador natural. Ayuda a mantener la piel sana. Sirve como antioxidante.
  • Biotina- Ayuda al crecimiento del pelo.
  • Arándano- Previene la reproducción de bacterias en riñones y vías urinarias. Ayuda a prevenir la cistitis.
  • Romero- Estimula el sistema circulatorio, ayuda a mejorar el aliento, ayuda al crecimiento del pelo. Aumenta la palatabilidad de los alimentos.
  • Manzana- Aporta fibra soluble, reduce los niveles de colesterol y normaliza los niveles de azúcar en sangre.
  • Amaranto- Aporta vitaminas, asienta el estómago, reduce la inflamación de tejidos suaves, ayuda a eliminar parásitos del sistema digestivo.
  • Levadura de cerveza- Aporta vitamina B, contiene 16 amino ácidos, 14 minerales y 17 vitaminas más. Protege de y ayuda a eliminar micotoxinas, las cuales dañan el hígado y otros órganos.
  • Yuca- Ayuda a disminuir el mal aliento, y el mal olor de las heces. Es un agente limpiador que también se utiliza para disminuir problemas dérmicos.
  • Huevos- Son una rica fuente de proteínas, y contienen todos los amino ácidos esenciales.
  • Lactobacillus Acidophilus, Streptococcus Faecium- Aportan prebióticos, para asegurar una buena flora intestinal. Apoyan la digestión, evitan la proliferación de bacterias en el sistema digestivo, ayudan a prevenir problemas gástricos, y ayudan al organismo a afrontar correctamente situaciones estresantes.
  • Levadura- Estimulan la producción de enzimas en el sistema digestivo.
  • Cobre y Hierro- Previenen la anemia. Pequeñas cantidades de cobre aseguran una correcta utilización del hierro.