Enfermedades
-
Cáncer
Siendo el tipo más común hemangiosarcoma, seguido de linfosarcoma, tumor mastocitos y osteosarcoma. Esta fue la causa de muerte del 61% de los Golden americanos, según un estudio de salud de 1998 realizado por el club de Golden Retriever en América, convirtiéndose así en el mayor peligro de la raza americana. Mientras que en Europa, un estudio de salud de 2004 hecho por el Kennel Club de Reino Unido, expresa que la muerte por cáncer en la raza de Golden británico es de un 38%.
-
Displasia de cadera y displasia de codo
Afecta al 19,8% de los ejemplares de dicha raza. Algunos órganos donde se pueden omologar son en España: AVEPA, AMVAC, SETOV, RSCE en Inglaterra: BVA.
-
Displasia de cadera
La displasia es una enfermedad multifactorial, multigénica y hereditaria, es decir, son varios los factores que predisponen y causan la displasia de cadera, son varios los genes implicados en su aparición y tiene carácter hereditario.
Los factores ambientales cada vez son más importantes en el desarrollo de la displasia de cadera, es necesario el factor genético para desarrollar la enfermedad pero este no es el único factor. La genética es un factor necesario pero no excluyente, es decir se puede tener la predisposición genética y no desarrollar la enfermedad pero si no se tiene predisposición esta seguro que no se desarrolla.
Grados displasia de cadera:
* Nota: En EEUU el principal organismo de control es OFA (Orthopedic Foundation for Animals), y su sistema es otro de los más utilizados. Ya que el Alaskan Malamute es originario de Norteamérica tendremos que tener muy presente su notación.
** Nota: Australia y Reino Unido comparten el mismo sistema de graduación, el de la BVA (British Veterinary Association). El grado de displasia se presenta como una puntuación de cada lado de la cadera. La puntuación total de la cadera es la suma de los puntos asignados a los 9 aspectos que se examinan en cada radiografía. Como se ve, el mínimo es 0 y el máximo es 106 (53 para cada lado de la cadera).
- Grado A – Ausencia de signos radiográficos de displasia de cadera
- Grado B – Articulaciones de caderas casi normales
- Grado C – Leves signos de displasia de cadera
- Grado D – Moderados signos de displasia de cadera
- Grado E – Severos signos de displasia de cadera
Estadísticas por razas del British Veterinary Association(2019):
Fuente: https://www.bva.co.uk/media/3438/chs-hips-summary-2005-2019.pdf
Más información: https://www.bva.co.uk/canine-health-schemes/hip-scheme/
Haz clic para acceder a chs-hip-dysplasia-2019-v2-web-170419.pdf
https://www.thekennelclub.org.uk/health-and-dog-care/health/getting-started-with-health-testing-
and-screening/hip-dysplasia-screening-scheme/
https://www.javer-keleb.com/cria-responsable-2/displasia-de-caderas-y-codos-en-el-labrador-retriever
Haz clic para acceder a TAZ-TFG-2016-3313.pdf
-
Displasia de codo
La displasia del codo es una enfermedad del desarrollo, consiste en un trastorno óseo que se inicia con una artritis y desencadena una osteoartrosis.
Su origen es genético multifactorial y se transmite a la descendencia, pero la aparición de esta patología obedece también al medio ambiente, la alimentación, el peso corporal, la firmeza de ligamentos, ejercicio físico, traumatismos.
A nivel del codo se pueden producir tres diferentes tipos de alteraciones osteoartrósicas:
- 0: Sin signos de artrosis. Buena congruencia articular.
- 1: Artrosis leve (osteofitos de menos de 2 mm. , esclerosis ligera de la escotadura troclear) , y/o leve incongruencia articular.
- 2: Artrosis moderada (osteofitos entre 2-5 mm. , esclerosis marcada), y/o incongruencia articular obvia.
- 3: Artrosis severa (osteofitos de más de 5 mm.), y/o evidencia de enfermedad primaria (Proceso Ancóneo No Unido, Proceso Coronoides Fragmentado, OCD Cóndilo Humeral, Mineralización de Tejidos Blandos Caudal al Cóndilo, etc)
Más información:
-
Enfermedades de los ojos
Incluyendo cataratas lo cual es la enfermedad ocular más común en la raza. Atrofia progresiva de retina, glaucoma, distiquiasis, entropión, distrofia corneal y displasia retinal.
La atrofia progresiva de retina en perros es una enfermedad degenerativa que afecta a nuestras mascotas. También puede afectar a muchos otros animales. Dependiendo de los fotorreceptores que se afecte antes podemos contemplar:
- Bastones. Los perros pierden la visión nocturna. Se llama nictalopia.
- Conos. Los perros pierden la visión diurna. Se llama hemeralopia.
- Ambos a la vez. Los perros pierden la visión sin afectar la luminosidad.
Los principales test son el PRA, PRA 1 y 2.
Tabla para entender como funciona el PRA 1 y 2 con padres libres, portadores y afectados.
-
Obesidad o sobrepeso
Al igual que las personas, muchos perros llevan un estilo de vida sedentario. Esto viene impuesto por propietarios irresponsables que no ven en la obesidad una enfermedad que acorta y deteriora la vida de su mascota.
Cuando un perro tiene sobrepeso o un problema de obesidad, no debe ser tomado como algo meramente estético. La acumulación de grasa en los adipocitos –células especializadas del cuerpo– puede traer repercusiones muy graves. Incluso, hace que la esperanza de vida del perro se vea ampliamente reducida.
-
Enfermedades del corazón
especialmente estenosis aórtica subvalvular y cardiomiopatía.
-
Enfermedades comunes
tales como luxación de rótula, osteocondritis, panosteitis y la rotura del ligamento cruzado.
-
Enfermedades cutáneas
Alergias a picaduras de pulgas que en particular pueden conducir a una dermatitis aguda. La ictiosis es una enfermedad de la piel que consiste en un proceso seborreico caracterizado por la aparición de escamas grisáceas en la piel de los perros. En ocasiones, pueden aparecer infecciones secundarias, ampollas, onicogrifosis e hiperqueratosi. Otros incluyen: seborrea, adenitis sebácea y granuloma por lamido.
-
Hemofilia
La hemofilia es un trastorno poco común en el cual la sangre no coagula normalmente.
-
Enfermedad de Lyme
generalmente se nota en las últimas etapas.
Fuente: https://www.ortocanis.com/es/