Enfermedades

Cáncer, siendo el tipo más común hemangiosarcoma, seguido de linfosarcoma, tumor mastocitos y osteosarcoma. Esta fue la causa de muerte del 61% de los Golden americanos, según un estudio de salud de 1998 realizado por el club de Golden Retriever en América, convirtiéndose así en el mayor peligro de la raza americana. Mientras que en Europa, un estudio de salud de 2004 hecho por el Kennel Club de Reino Unido, expresa que la muerte por cáncer en la raza de Golden británico es de un 38%.

Displasia de cadera y displasia de codo, que afligen al 19,8% de los ejemplares de dicha raza. Algunos órganos donde se pueden omologar son en España: AVEPA, AMVAC, SETOV, RSCE en Inglaterra: BVA.

Displasia de cadera

La displasia es una enfermedad multifactorial, multigénica y hereditaria, es decir, son varios los factores que predisponen y causan la displasia de cadera, son varios los genes implicados en su aparición y tiene carácter hereditario.

Los factores ambientales cada vez son más importantes en el desarrollo de la displasia de cadera, es necesario el factor genético para desarrollar la enfermedad pero este no es el único factor. La genética es un factor necesario pero no excluyente, es decir se puede tener la predisposición genética y no desarrollar la enfermedad pero si no se tiene predisposición esta seguro que no se desarrolla.

Existen varios grados de displasias, y también aquellas que aparecen cuando el perro es cachorro o las que dan problema ya en edad adulta; pero en este artículo nos centraremos en el tratamiento y específicamente en el tratamiento de la displasia a los perros jóvenes.

Grados displasia de cadera:

  • Grado A – Ausencia de signos radiográficos de displasia de cadera
  • Grado B – Articulaciones de caderas casi normales
  • Grado C – Leves signos de displasia de cadera
  • Grado D – Moderados signos de displasia de cadera
  • Grado E – Severos signos de displasia de cadera


Displasia de codo

La displasia del codo es una enfermedad del desarrollo, consiste en un trastorno óseo que se inicia con una artritis y desencadena una osteoartrosis.

Su origen es genético multifactorial y se transmite a la descendencia, pero la aparición de esta patología obedece también al medio ambiente, la alimentación, el peso corporal, la firmeza de ligamentos, ejercicio físico, traumatismos.

A nivel del codo se pueden producir tres diferentes tipos de alteraciones osteoartrósicas:

  • 0: Sin signos de artrosis. Buena congruencia articular.
  • 1: Artrosis leve (osteofitos de menos de 2 mm. , esclerosis ligera de la escotadura troclear) , y/o leve incongruencia articular.
  • 2: Artrosis moderada (osteofitos entre 2-5 mm. , esclerosis marcada), y/o incongruencia articular obvia.
  • 3: Artrosis severa (osteofitos de más de 5 mm.), y/o evidencia de enfermedad primaria (Proceso Ancóneo No Unido, Proceso Coronoides Fragmentado, OCD Cóndilo Humeral, Mineralización de Tejidos Blandos Caudal al Cóndilo, etc)

Enfermedades de los ojos, incluyendo cataratas lo cual es la enfermedad ocular más común en la raza. Atrofia progresiva de retina, glaucoma, distiquiasis, entropión, distrofia corneal y displasia retinal. Los principales test son el PRA 1 y 2.

Tabla para entender como funciona el PRA 1 y 2

Obesidad o sobrepeso.

Enfermedades del corazón, especialmente estenosis aórtica subvalvular y cardiomiopatía.

Enfermedades comunes, tales como luxación de rótula, osteocondritis, panosteitis y la rotura del ligamento cruzado.

• Enfermedades cutáneas, con alergias a picaduras de pulgas que en particular pueden conducir a una dermatitis aguda. Otros incluyen: seborrea, adenitis sebácea y granuloma por lamido.

• Hemofilia.

Enfermedad de Lyme, generalmente se nota en las últimas etapas.

Fuente: https://www.ortocanis.com/es/

https://mascotafiel.com/perros-golden-retriever/