Valentijn

Asdrubal de Oro del Olimpo

Fecha de nacimiento: 25/10/2025

Padre: Fabray La Tanza

Madre: Vaelntina II de Oro del Olimpo

HD(cadera):

ED(codos):

PRA: 

PRA-1 : 

PRA-2: 

Ichtyosis 1:  Portadora

Ichtyosis 2:  Libre

Valentijn es, probablemente, uno de los nombres a los que más vueltas le he dado nunca.


Y es que en casa, los nombres siempre tienen que tener un porqué. No me vale que suene bien, tiene que contar una historia.

Durante días —bueno, siendo sincera… semanas— no encontraba un nombre que estuviera a la altura. Hasta que Chris me lanzó una pregunta aparentemente inocente:
“¿Has pensado el nombre por el tema del pedigrí?”
Y ahí hizo clic todo.

Su madre se llama Valentina.
Su bisabuelo —casualidades de la vida— era uno de los machos que me enamoraron para Freyja, pero que por distancia no pudo ser. ¿Su nombre? Valentijn.
Y yo… que soy tifossi absoluta de Valentino Rossi 
Pues ya no hubo escapatoria. Nuestro pequeño no podía llamarse de otra manera que Valentijn, aunque en casa, con todo el cariño del mundo, sea simplemente Valen.

Valentijn es un nombre de origen neerlandés, vinculado a Valentinus, y significa valiente, fuerte, lleno de vida. Un nombre que habla de corazón, de pasión y de carácter… justo lo que transmite él desde que llegó.

En su pedigrí figura como Asdrúbal, nombre que comparte hilo histórico con su hermano Aníbal, en honor a los hermanos Barca.


Asdrúbal Barca fue un general cartaginés, hermano de Aníbal, conocido por su liderazgo y su papel clave en las Guerras Púnicas. Un nombre con peso, estrategia y legado. Breve, pero con historia. Como debe ser.

Llevaba mucho tiempo rondándome la idea de incorporar un macho a casa, pero no quería hacerlo a cualquier precio. No quería que lo pasara mal, ni provocar tensiones o problemas con los celos de las chicas. Así que fue una idea que fui posponiendo…
“Cuando Freyr ya no esté.”
“No, ahora no es el momento.”
Siempre había un motivo para esperar.

El año pasado, tras ver a Lidia y Chris, volví a darle muchas vueltas. Y decidí preguntarles por Ego y Valentina. Justo ese verano habían tenido una camada y estaban tan contentos con los cachorros que tenían previsto repetir el cruce. Supe entonces que, cuando llegara el siguiente celo de Valentina, esa camada se haría y me quedé pendiente.

Mientras tanto, la vida seguía su curso… y nos pasó todo: Astrid, Farah, después el embarazo de Odette. Hasta que un día vi que Valentina entraba en celo. Sabía que existía la posibilidad de que finalmente no fuera con Ego —de ahí el cruce de Farah con Ego—, y cuando vi a Nobel, me enamoré profundamente, tanto de su estructura como de las líneas que le preceden.

Gracias a ir a realizar el cruce de Farah con Ego, tuve la inmensa suerte de poder ver a los bebés de Valentina en el salón de Oro del Olimpo. Ese momento fue… indescriptible. Pero la realidad era clara: tenían que nacer suficientes machos para todos, y no era una camada numerosa. Las probabilidades eran pocas. Muy pocas.

Así que, mentalmente, yo ya me iba preparando más para el no que para el sí.
Cuando supe del nacimiento pensé: no voy a tener oportunidad. Hay otras familias esperando, con toda la lógica del mundo. De hecho, se lo dije a Lidia con total sinceridad:
“No pasa nada, de la camada de Ego y Farah me quedo un macho.”

Cuando me dijeron que sí optaba a uno de los tres machos, no me lo creía. Literalmente.

Muchas personas pueden pensar que esta elección no tiene nada que ver con lo que estoy criando, y es cierto… en parte.
Esta elección nace de algo mucho más personal: buscar un compañero que me recordara a Freyja. Y cada vez que estoy en casa de Lidia y Chris, veo a Freyja en cada una de las expresiones de sus preciosos peludines. Es imposible no verlo.

Podría haber incorporado un macho más “acorde” a mis chicas, por supuesto. Pero la confianza absoluta que tengo en Lidia y Chris no la tendría con alguien con quien no he trabajado antes. Y por suerte —o por destino— no he conocido a muchos criadores, pero los que he conocido, han sido de diez y sabía que tenía que ser con alguno de ellos. Tomar esta decisión no ha sido a la ligera, no es solo tener un ejemplar más, es nuestro chico.

Agradezco profundamente a Lidia y Chris haberme dado la oportunidad de incorporar a nuestra familia al pequeño Valen. Sé perfectamente lo que les ha pesado dejarlo ir y las mil vueltas que le han dado con su hermano.


Vamos a poner todo de nuestra parte para hacerlo crecer, cuidarlo y acompañarlo como merece, con la intención de que llegue a ser un gran campeón, dentro y fuera de casa.

Valentijn nos tiene completamente enamorados por su carácter tranquilo, equilibrado, pero con ese puntito travieso que busca tu atención y te regala mordisquitos para robarte el corazón.


Como dice Lidia, recuerda muchísimo a su padre, y es uno de esos cachorros que, sin hacer ruido, promete mucho.

Y nosotros… estamos deseando verlo crecer, pero mientras disfrutando de esta maravillosa etapa.

Pedigrí: https://www.k9data.com/pedigree.asp?ID=1379647